domingo, 17 de mayo de 2009

Instalar Impresora Epson Stylus S20,T10,T11,T20,T23,T26, en Debian Lenny / Ubuntu

Hola a todos,

Hoy voy a postear como instalar la impresora (en mi caso) epson t23 en debian lenny y ubuntu.

El primer paso es descargar el archivo desde la web:

http://www.ircdshells.com.ar/linux/epson-pips.tar.gz

Entramos al directorio donde sea que sea que hayamos descargado el archivo, en mi caso:

# cd /home/emmanuel/Desktop

Descomprimimos el archivo:

# tar zxvf epson-pips.tar.gz

# cd epson-pips

Instalamos los drivers:

# sudo dpkg -i *.deb

Copiamos el archivo "ekpd":

# sudo cp ekpd /etc/init.d/ekpd

Damos Permiso de Ejecucion:

# sudo chmod +x /etc/init.d/ekpd

Agregamos ekpd para que se ejecute al inicio:

# sudo update-rc.d ekpd defaults

Instalamos 2 librerias:

# sudo apt-get install libtiff4 libpng3

Creamos el siguiente enlace simbolico:

# sudo ln -s /usr/lib/libtiff.so.4.2.1 /usr/lib/libtiff.so.3

Copiamos el archivo de configuracion:

# sudo cp /usr/local/EPAva/printer/st20/ekpdrc_st20 /etc/ekpdrc

Ejecutamos la aplicacion "ekpd-tool":

# sudo ekpd-tool

En mi caso los valores que puse son los siguientes:



Ahora iniciamos el demonio ekpd:

# sudo /etc/init.d/ekpd start

Ahora abrimos el configurador de impresoras:

# gksu system-config-printer

O en su defecto vamos al menu "Sistema/Administracion/Imprimiendo"

Hacemos clic en "Nuevo" y nos aparece una ventana como esta, damos clic en "Adelante"

Y nos encontramos con lo siguiente, elegimos "Epson" y clic en "Adelante"

Elegimos "Stylus T23" y clic en "Adelante"


Aqui le ponemos un nombre a la impresora (no debe tener espacios)


Y por ultimo clic en "Aplicar"

Y listo ya con esto tenemos la impresora Epson Stylus T23 funcionando

Saludos,

Emmanuel Arreguez

6 comentarios:

Luis Felipe Urdaneta Fereira dijo...

Hola Emmanuel, te felicito por tan buen artículo sobre las impresoras Epson.
Tengo una Epson Stylus T20 y con tus instrucciones me funcionó perfectamente.
Sólo falta que agregues algo para en la pantalla de configuración, la cual en mi caso quedó de la siguiente manera:
1. Descripción: Epson Stylus T20
2. Nombre: el de mi máquina
3. URI del dispositivo: usb://Epson/Stylus%20T20
4. Marca y Modelo: Epson Stylus T20, Photo Imagen Print System
5. Estado: IDLE

Disculpa que no te copie la pantalla pero no soy muy ducho en openoffice
Mi recomendación es que coloques en tu blog la recomendación de "cambiar Marca y Modelo" por el que se indica en el punto 4.
Gracias y que Dios te bendiga

Diego dijo...

Hola!!
Quiero hacer lo que sugieres en el articulo, pero hay un error con el link que entregas para descargar:
http://www.ircdshells.com.ar/linux/epson-pips.tar.gz
Me manda a la misma pagina tuya... no entiendo ... espero que me ayudes pues necesito usar esta impresora t23 que me compre.
Desde ya muchas gracias!!

Emmanuel_Ar dijo...

Hola Diego,

Si tenes razon, el link no funcionaba.
Ya fue solucionado.
Gracias por avisar.

Saludos,

Emmanuel

Anónimo dijo...

Hola, quisiera comunicarte que en las últimas distros no hace instalar pips (yo tengo la impresora y también hice un tutorial similar al tuyo) sino que el controlador que detecta no sirve (el de la T20) pero simplemente lo cambiamos por Epson Stylus CX5600 y funciona perfecto. Saludos

Anónimo dijo...

Se puede hacer esto en fedora?

Fermin Barboza dijo...

Tengo que instalar una Epson T23 en Ubuntu 11.04
Seguí este tutorial y no pude hacer que la impresora imprimiera algo en el papel
Incluso la instalé como CX5600 y CX3800
No da ningún error salvo que cuando envío la página de prueba me dice que el archivo ppd no es compatible con mi versión de gutenprint o algo por el estilo